sábado, 5 de enero de 2013

Programa de Nutrición y Dietética


Alejandro Aranzueque acudió al Servicio de Nutrición y Dietética Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a principios de Marzo de 2011 con el objetivo de luchar por el pódium e incluso hacerse con el título en el Campeonato de España de la Clase Finn del 2011. Motivado por la información recibida sobre nuestro trabajo de manos de su profesor Enrique Roche en la asignatura de Bases del Metabolismo del Deporte en la, ya en vías de extinción, licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, decidió ponerse en nuestras manos.

Una vez analizados los objetivos y requerimientos de Alejandro, entre los que se encontraba aumentar su peso total con el fin de mejorar el rendimiento en el manejo de esta embarcación, se procedió a realizar una planificación nutricional personalizada. Ésta se basaba en cubrir todas las necesidades de Alejandro, tanto energéticas, estructurales como de micronutrientes durante sus entrenamientos dirigidos a ganar masa muscular, proceso conocido como hipertrofia. Dependiendo de los entrenamientos que realizaba, consumía los nutrientes necesarios para reponerse, con el fin de estar a punto para sobrellevar otro duro entrenamiento. 


Ya en el mar, durante los entrenamientos en embarcación Finn y combinándolos con travesías en embarcaciones de mayor envergadura, se ensayaron diferentes estrategias de alimentación e hidratación con el fin de estructurar un plan óptimo de cara al campeonato de España. Debido a la escasa información disponible a nivel científico en cuanto a nutrición en regatistas, se procedió a utilizar diferentes estrategias nutricionales generales de otras disciplinas deportivas individuales, donde el esfuerzo y los requerimientos fueran similares.

Temporada 2011, con la tripulación del Cuadernos Rubio.
Tras 3 meses de intenso trabajo donde Alejandro nos demostró su capacidad de sacrificio e interés por este importante aspecto de la preparación de un deportista, aumentó 4 kg de peso, rebasando su barrera psicológica de los 90 kg de peso corporal total y manteniéndose por encima de ella. Alejandro Aranzueque tuvo disciplina, tenacidad y responsabilidad, cualidades que le podían llevar lejos, no sólo en el resultado del campeonato de España, sino en cualquier meta que se propusiera.

Temporada 2011, Campeonato de España Clase Finn
Del 27 al 31 de Julio del 2011 se disputó el Campeonato de España de la Clase Finn en la provincia de Tarragona, donde Alejandro quedó finalmente subcampeón de España. Un paso más para acercarse al sueño que todo deportista ansía y que Alejandro comenzaba a concebir en su cabeza, unos JJOO. Empieza una dura travesía de regatas, búsqueda de patrocinadores en una coyuntura económica nada halagüeña y la lucha por ser el mejor en lo que mejor sabe, navegar.

Temporada 2012, entrenamiento previo a la Palamós Christmas Race
Actualmente, el Servicio de Nutrición Deportiva de la UMH sigue trabajando con Alejandro Aranzueque para la preparación de cara a los clasificatorios que le puedan llevar a cumplir su sueño de disputar los juegos de Río 2016. Actualmente, con 95kg, ha dejado atrás una frontera que le parecía imposible de franquear, esperamos de todo corazón que lo mismo suceda con su gran sueño.

Nestor Vicente Salar y Alejandro Aranzueque, noviembre 2012
Néstor Vicente-Salar. D-N del Servicio de Nutrición Deportiva de la UMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario