viernes, 30 de noviembre de 2012

Campeonato de España, punto y seguido


Han pasado tres semanas desde que finalizó el Campeonato de España de la  Clase Finn, con la perspectiva que da el tiempo, estoy en condiciones de hacer una valoración objetiva de mi actuación. Sin lugar a dudas, este campeonato era el mejor escenario, para medirme con mis competidores directos en la lucha por un puesto en el equipo olímpico. Ademas ha servido para evaluar el nuevo programa de entrenamiento, que inicié en el mes de octubre en Cádiz, mi nueva sede de entrenamiento.

El primer día de campeonato comenzó con poca intensidad de viento,  la primera manga se aplazo  hasta las 2 de la tarde, a esa hora empezó a subir el viento, con una intensidad de 12 con rachas de 18 nudos,  dirección de 250. La primera manga fue un barlovento sotavento de 3 vueltas, un fuera de línea del portugués Federico Melo, me permitió acabar  en 4ª posición.  


La segunda manga del día comenzó con otro barlovento sotavento, esta vez de 4 ceñidas y cuatro popas. Remonte dos puestos en la ultima popa y volví a acabar 4º.  La llegada  a línea de meta no estuvo exenta de emoción, una final de fotofinish: la intensa lucha en la popa para no perder un solo puesto hizo que no descansáramos hasta haber alcanzado la línea de meta.


El  segundo día amaneció nublado , con muy poca intensidad de viento en el campo de regatas. A pesar de las pobres condiciones  de viento a las 2.30, con el  consenso de la flota nos echamos al agua. El Dios Eolo es impredecible , una vez en el agua, el viento hizo acto de presencia con una intensidad de 5 a 6 nudos, dirección de 175,  y pudimos comenzar la primera manga del día. 


Tras una buena primera ceñida y popa, monté  en barlovento en la  3ª posición , en sotavento me acercaba a la 2ª posición, en la segunda ceñida  el grupo se aproximaba presionando pero pude mantener la posición, ya en la última popa me resulto difícil mantener la presión y perdí puestos para acabar en 5ª posición. 


La cuarta prueba, se realizo con las mismas condiciones de viento. La salida por comité me forzó en todo momento a navegar por la parte de la derecha del campo de regatas, obligándome a ir con la presión y el role, mientras que los que salieron por el boyarín navegaron cómodamente por la zona de la izquierda, con una presión de viento aceptable para aumentar distancias con aquellos que eligieron la otra alternativa. Monte en barlovento en 9ª posición y finalice la manga en 7º posición. Finalizada esta prueba, el viento desapareció de la bahía de Algeciras.  


El tercer y último día del campeonato, mi objetivo era defender el 5º puesto e intentar  llegar al pódium. En la  primera manga tuvimos  viento estable de 180 y una intensidad de 9 nudos, con alguna racha de 14 a 15.  Cuando llegaba  a la ultima baliza para encarar la ultima empopada, vi como el nicopres de mi driza se partió, intente mantener la vela arriba para poder acabar la manga y no perder muchos puntos, pero en cada intento la vela se bajaba, finalmente me tuve que resignar a abandonar la prueba. Me remolcaron hasta el  puerto, y rápidamente intente cambiar el mástil para llegar a la segunda prueba, pero fue imposible había perdido mucho tiempo en llegar a puerto. Cuando cambie el mástil, decidí volver al campeonato para tratar de recuperar lo que había perdido y seguir aprendiendo de mis rivales.


En la séptima prueba, salí al agua con muchas ganas de despedirme con un buen sabor de boca, y demostrarme de podía estar ahí. Comencé bien la manga montando en barlovento en 4ª posición,  remonté en la popa hasta llegar a la tercera posición, pero un error en la segunda ceñida, cuando intentaba  defender el  derecho del campo de regatas me hizo perder puestos y acabe montando en barlovento en 12ª  posición. No quería terminar así, aún tenia una oportunidad para remontar,  quedaban dos popas y una ceñida. En la tercera ceñida elegí el lado izquierdo y  remonté  hasta la 6ª plaza. 


Finalice el campeonato en 7ª posición, no es lo que yo hubiera deseado, pero mi sueño olímpico es una carrera de fondo, esta  experiencia me ha servido para aprender de mis errores,  pero lo mas importante , he comprendido que soy capaz de no rendirme ante las adversidades, cuando todo está perdido se que puedo seguir peleando.


Aprovecho para dar la enhorabuena a Rafa Trujillo, por demostrar que sigue siendo el mejor,  a mis rivales por pelear cada ceñida y cada popa, al equipo de remolque que me asistió y por último a las gran familia Finn que hace que cada campeonato sea especial.


Después del campeonato volví a Cádiz, tras un par de días de descanso, vuelta a un intenso programa de entrenamiento, esta vez de la mano de Rafa Trujillo.


Rafa ha elegido el nuevo Centro de Tecnificación de Vela, en Puerto Sherry, para la concentración de la clase Finn, donde ejerce de entrenador del regatista brasileño Bruno Prado. Durante la concentración Pablo Guitian y yo tuvimos el privilegio de participar en los entrenamientos en calidad de invitados. Con esta experiencia he adquirido mas seguridad en el barco, lo que me permite sacar mayor rendimiento a mi embarcación. 

Hace una semana que estoy en Elche, para presentarme a los exámenes del primer cuatrimestre en la universidad,  pero sin perder de vista  mi próximo reto, la Christmas Race , que se celebra del 18 al 22 de diciembre en Palamos, Gerona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario